martes, 8 de septiembre de 2009

El poeta mudo(1ª parte)

Comentario previo del autor:
Se que quizás a forma de expresión y la cohesión de este relato no sean de mucha calidad... este relato fue escrito hace 3 años, cuando apenas había evolucionado como escritor, pero aún así espero que lo disfruten, sin mas dilación, aquí tienen ''el poeta mudo''.
___________________________________

Él siempre estuvo oculto en la sombra, ella siempre deslumbraba a la gente con su perfección. El escribía frases para ella, ella llegaba al público con su melodiosa canción.
Ésta es la historia del poeta que nunca supo llegarme al corazón, la historia de dos almas, una que poseía el don y otra que lo aprovechó.

Los dos enamorados, por la villa paseaban, y apareció el feliz pregonero silbando una melodiosa sinfonía,
-`` ¿Cómo es que usted está tan contento señor?, ¿algún suceso alegre en este maravilloso día le aconteció?
-``Sí señor ´´ - Contestó - ``Hoy tengo el placer de anunciar a todo escritor, que la próxima semana será el día en el que los amantes gozan de su adquirido amor, veo que usted es de ellos, ¿Le gustaría participar, y enseñarnos el cien por ciento de su inspiración?´´
- ``Bueno, no estaría mal... ¿qué piensas tú mi querida Marián?´´
- ``No sé mi querido Juan... ¿tú crees que sería lo mas ideal?
-``Don Juan, ¡no me diga usted que no nos maravillará con sus grandes obras una vez mas!, sería una catástrofe este concurso sin oírle a usted rimar...por favor, prométame que usted participará ´´- Interrumpió el pregonero.
-``No se preocupe usted, yo rimaré y relataré como hice siempre, sin rechistar y complaciendo a la gente.-Respondió Don Juan alegremente.
-``Eso espero don Juan, eso espero ´´- Se despidió el pregonero.
Regresando a casa, don Juan bajó su sonrisa, Marián se preocupaba:
-`` ¿Qué pasó mi querido Juan, estas dolido?, dime que te sucede, quiero conseguir tu alivio.
-``La fama mi amada, la fama, ¿tanto asco me da la gente que tanto me aclama?
-``Juan mío, mi tesoro, ¿por qué no quieres escribir esos poemas que yo tanto adoro?´´
-``Sencillo, el dinero y la fama hacen que mis escritos sean pobres y hechos de mala gana, no quiero respirar pobreza, ni tampoco respirar una superioridad inhumana.´´
- ``Piénsalo, el poder no se te puede subir a la cabeza, eres una persona que está cuerda, por favor, déjame al menos presentar tu trabajo, y mostrarle al mundo cual es su belleza.´´
- ``De acuerdo, escribiré, pero mi amada, tú te llevarás toda la gloria y la fama, no la necesito, no quiero ni visualizarla, ¿estarás dispuesta a cargar por ella por mi, mi alma?´´
-``Sí es por ti moriría gustosamente mi amado, deja que yo cargue con la tristeza de la gloria que te tiene tan apenado ´´

Él, como un preso en su jaula, estuvo componiendo la mayor historia creada en el mundo, no había visto tan triste historia, desde la del tan traumatizado Segismundo.
De metáforas vestía su lírica perfecta, sueños, esperanzas, ilusiones, se escondía en un solo verso acompañado de sus respectivas anáforas. Mientras, su amada podía saborear su tan cercana victoria, ayudaría a su amado a salir de las memorias, siendo ella la que presentara la historia.
Semanas que pasaron como minutos, llega el concurso, tan aclamado por la gente, podrían ver a don Juan conquistando sus corazones al igual que hacía el mismísimo Tenorio, pero ¿cuál era la sorpresa?
Se produjo un revuelo, ¿dónde esta don Juan y sus poemas tan buenos? ¿Ha muerto? ¿Ha desaparecido?...no lo creemos.
Es extraño, aparece Marián a lo lejos...
-``Marián, ¿dónde está don Juan?, ha venido gente de otras villas solo para verle, ¿podría decirnos si al menos podremos recitar uno de sus poemas tan alegres?´´
-``Lo siento mucho señores, don Juan no ha decidido aparecer.
Miles de susurros crean el caos absoluto en la plaza de aquel pueblo tan repentinamente puesta de luto.
-``Pero aún así pensaba presentarme yo, ¿qué mejor poema puede haber que el que le dedico a mi amor?´´

Un juez se acerca, recoge el folio en el que la mujer había escrito.
Lo lee, se queda de un tono blanquecino.
-`` ¿Cómo puede ser esto?, esta estructura tan perfecta, estas rimas tan preciosas y serenas, dígame mujer, ¿esto es de usted?´´
-``Sí señor, y ¡Ay me mate Dios si mintiera!´´
-``Esto es increíble – el juez pasó el precioso poema a otro caballero -``Por unanimidad tenemos una ganadora, y parece que ésta ganadora puede llegar a superar a nuestro don Juan, pero demuéstranos esta capacidad que tienes... realiza unos cuantos poemas más...´´

Ella volvió a los brazos de él, él al ser informado de tan grata noticia saltaba de alegría, la mujer entonces le pidió otro poema... él se lo concedió encantado, escribiendo a la vez que disfrutando.
Dos días pasaron, el poeta le hizo entrega a su amada del poema escrito con el sudor de su propia frente.
El juez volvía a leer, esta vez iba acompañado, personas poderosas de otras villas venían a maravillarse de tan fantástico manejo de la lengua... si señor, debierais ver los llantos de los alcaldes al escuchar tan triste historia.

Y él siguió escribiendo a la vez que ella iba ganando todo lo que una mujer podía ganar. Fama, fortuna, y la mejor calidad de vida deseada para dar y tomar. En una gran casa a las afueras del pueblo, el poeta escribía en su desván, atrapando sus letras como ángel en vuelo.
Aunque, un tiempo después, la oscuridad se apoderó de aquella casa, ella le ignoraba, después de todo, era la fama y la gloria, todo el consuelo que necesitaba.

1 comentario:

  1. Los poetas aman a mujeres superficiales, ¿que le vamos a hacer?
    Un saludo y un canto de ballena. =)

    ResponderEliminar